Estrategias pedagógicas innovadoras para potenciar la enseñanza de emprendimiento en entornos digitales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55813/gaea/ccri/v5/n1/394

Palabras clave:

Emprendimiento, Moodle, recursos digitales, evaluación, enseñanza-aprendizaje

Resumen

El presente estudio se centra en la optimización de entornos virtuales para la enseñanza de Emprendimiento y Gestión, con el objetivo de potenciar el aprendizaje activo y significativo de los estudiantes. A través de una exhaustiva investigación y diseño de un Plan de Unidad Didáctica, se busca determinar la incidencia de los entornos virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Bachillerato de una institución educativa en Ecuador. Se han identificado entornos virtuales clave, como Google Classroom y Moodle, destacando su usabilidad y relevancia en el ámbito educativo secundario. La propuesta se fundamenta en la integración de herramientas digitales innovadoras para estimular la participación y motivación de los estudiantes, fomentando el desarrollo de habilidades digitales y la autonomía en el aprendizaje. Se ha diseñado un plan detallado de actividades de Emprendimiento y Gestión, estructurado en unidades de estudio que abordan aspectos estratégicos, financieros, contables y legales del emprendimiento en entornos virtuales. La validación de expertos ha respaldado la propuesta, obteniendo un índice de promotores netos del 70%, lo que confirma su aplicabilidad y usabilidad en el contexto educativo. En conclusión, este producto científico representa una oportunidad para enriquecer la enseñanza de Emprendimiento y Gestión mediante la implementación efectiva de entornos virtuales, promoviendo un aprendizaje activo, colaborativo y significativo en los estudiantes, preparándolos para los desafíos del mercado laboral actual.

Descargas

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Salas Giler, C. I., Valero Moran, E. E., Maliza Muñoz, W. F., & Pérez Barrera, H. M. (2024). Estrategias pedagógicas innovadoras para potenciar la enseñanza de emprendimiento en entornos digitales. Código Científico Revista De Investigación, 5(1), 525–550. https://doi.org/10.55813/gaea/ccri/v5/n1/394

Artículos más leídos del mismo autor/a