Gamificación en la enseñanza: Uso de herramientas digitales para promover aprendizajes significativos.
DOI:
https://doi.org/10.55813/gaea/ccri/v5/n2/591Palabras clave:
Gamificación, enseñanza, herramientas digitales, aprendizajeResumen
El objetivo del estudio fue analizar el impacto de la aplicación de gamificación mediante herramientas digitales para el logro de aprendizajes significativos. Se empleó una metodología mixta, integrando el enfoque cuantitativo y cualitativo. Con un enfoque cuantitativo, se aplicaron encuestas y pruebas de aprendizaje a 75 estudiantes de una institución educativa del cantón Quevedo para evaluar su rendimiento y percepción sobre el uso de herramientas gamificadas. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a los docentes y encuestas a los estudiantes para identificar las prácticas y cambios en las dinámicas pedagógicas. Los resultados revelaron una relación positiva fuerte entre la gamificación con herramientas digitales y el desarrollo de aprendizajes significativos. Con la introducción de herramientas digitales gamificadas se evidenció un mayor interés por los contenidos, un nivel de compromiso superior y una mejora en la comprensión de conceptos complejos. Además, los docentes resaltaron la capacidad de estas herramientas para incrementar la participación de los estudiantes y facilitar la evaluación formativa. Se concluyó que, la gamificación se consolida como una estrategia pedagógica eficaz para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, integrando la tecnología de manera innovadora y acorde con las necesidades educativas actuales, aquel resultado se reafirma a través del valor de 0.901 de asociación que estadísticamente reflejó un vínculo positivo fuerte.