Innovación Educativa: El Rol de la Gamificación en la Motivación y Rendimiento en Matemáticas Virtuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55813/gaea/ccri/v5/nE3/325

Palabras clave:

Gamificación, Rendimiento académico, Motivación, Educación

Resumen

Este artículo analiza la influencia de la gamificación en la motivación y el rendimiento de estudiantes en matemáticas virtuales, mediante una revisión bibliográfica. La gamificación, que integra elementos lúdicos en la educación, se evalúa por su capacidad para potenciar el compromiso y mejorar los resultados académicos. La metodología consistió en una revisión sistemática de la literatura enfocada en estudios que midieron la motivación y el rendimiento estudiantil en contextos de matemáticas virtuales. Los resultados destacaron que la gamificación aumenta significativamente la motivación intrínseca y extrínseca, mejorando la participación y el rendimiento estudiantil. Sin embargo, la discusión subraya que el éxito de la gamificación depende de la personalización y la correcta integración en los currículos educativos, adaptándose a las necesidades de los estudiantes y evitando dependencias a incentivos extrínsecos temporales. La conclusión enfatiza que una implementación cuidadosa de la gamificación puede producir mejoras notables en la educación matemática virtual, aunque se requiere más investigación para optimizar estas estrategias y adaptarlas a cambios tecnológicos y educativos.

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Publicado

2024-04-30

Cómo citar

Barrionuevo Montalvo, H. P., Duque Sánchez, P. J., Cañar Ponce, Y. L., & Casa Chicaiza, M. A. (2024). Innovación Educativa: El Rol de la Gamificación en la Motivación y Rendimiento en Matemáticas Virtuales. Código Científico Revista De Investigación, 5(E3), 411–434. https://doi.org/10.55813/gaea/ccri/v5/nE3/325