Respuesta de monocultivos vs mezclas de cultivares de Musáceas a la infestación de Sigatoka negra (Mycosphaerella fijensis)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55813/gaea/ccri/v4/n2/277

Palabras clave:

Manejo, Biodiversidad, Variedades, Enfermedades

Resumen

El objetivo de determinar un manejo óptimo de mezclas de cultivares de Musas spp con el fin de reducir la severidad de la enfermedad, estudiando el desarrollo de la Sigatoka Negra en diferentes mezclas intraespecífica de Musa spp, para así proponer alternativas de manejo integrado de plagas y enfermedades en el cultivo de plátano a través del uso de mezclas de cultivares con diferentes niveles de resistencia, para medir la relación entre los parámetros climáticos y el desarrollo de la Sigatoka negra. La investigación se realizó bajo un diseño factorial con un arreglo bloques completamente al azar con 4 repeticiones y 16 tratamientos que corresponden a la combinación factorial de: 2 épocas x 2 zonas y 4 tipos de mezclas de cultivares, se analizó estadísticamente mediante la prueba de Tukey (p≤ 0,05), para la significancia estadística. Las variables de respuestas que se utilizaron son la incidencia de la Sigatoka negra y se correlaciono con las variables climáticas. El manejo de las mezclas intraespecíficas de Musa spp, no representó problemas alguno en cuanto a manejo agronómico, ni se observó diferencias importantes en la fisiología de los diferentes cultivares participantes en las mezclas, es posible visualizar el efecto de la biodiversidad mediante el uso de mezclas intraespecífica reduciendo el ataque de plagas y enfermedades, cuando se utilizaron las mezclas con variedades resistentes, como es el caso de los cultivares Limeño y Orito.

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Ponce Cedeño, V., Vera Aviles, D. F., Gaibor Fernández, R. R., & Herrera-Feijoo, R. J. (2023). Respuesta de monocultivos vs mezclas de cultivares de Musáceas a la infestación de Sigatoka negra (Mycosphaerella fijensis). Código Científico Revista De Investigación, 4(2), 1185–1203. https://doi.org/10.55813/gaea/ccri/v4/n2/277