Archivos

  • Código Científico Revista de Investigación

    Enfoques epistemológicos: Ciminetos de la Ciencia
    Vol. 3 Núm. 1 (2022)

    Los enfoques epistemológicos juegan un rol importante en los procesos de investigación y a lo largo de la historia han surgido varias tendencias, sin embargo, dentro del modelo de variabilidad de José Padrón los estilos de pensamiento inciden directamente en la forma en que se percibe el conocimiento y por ende la construcción de las rutas metodológicas de investigación.

     

    Estos estilos de pensamiento son: IMPIRISTA- INDUCTIVISTA; RACIONALISTA-DEDUCTIVISTA; VIVENCIALISTA-EXPERIMENTALISTA. Cada uno de ellos tiene su propia concepción, estrategia epistemológica, lenguaje, palabras clave-punto de vista, entre otras cualidades que diferencia cada estilo de pensamiento, sin embargo, todas buscan la verdad a través de la investigación científica.

     

    Por lo antes expuesto Código Científico como una revista de divulgación, invita a investigadores, profesores, estudiantes y público en general a publicar en esta nueva edición titulada ‘‘Enfoques Epistemológicos: Cimientos de la Ciencia’’

    Cordialmente

    COCIRI

  • Memorias: I Congreso Internacional de Investigación José Padrón Guillen
    Vol. 2 Núm. 3 Especial (2021)

    Uno de los eventos académicos de mayor importancia para la comunidad científica internacional son los eventos de divulgación científica, en este sentido los congresos internacionales de investigación tienen una gran aceptación por parte de investigadores, profesores, estudiantes y público en general que está interesado en la academia y en la investigación.

    El Instituto Superior Tecnológico Los Andes y la Revista Código Científico presenta las memorias del I Congreso Internacional de Investigación José Padron Guillen, Ciencia, Sociedad y Tecnología, un evento de alto impacto y rigurisidad científica que estuvo respaldado con el aval académico de la Universidad Central de Ecuador y la Universidad del Zulia.

    Esta memoria consta con mas de 130 resúmenes distribuidos y organizados por líneas de investigación facilitando su lectura en función de los temas y áreas de interés de los lectores.

    Cordialmente.

    Código Científico

  • Código Científico Revista de Investigación

    Cultura Científica: Nuevos Paradigmas
    Vol. 2 Núm. 2 (2021)

    La cultura científica actúa como una herramienta heurística y hermenéutica, guiada por las características del conocimiento científico. Este es racional, fáctico, sistemático, verificable, trasciende los hechos, público, comunicable, abierto, útil, analítico, claro y preciso, metódico (Lucrecia, 2021, p. 1).

    Los procesos de investigación y divulgación científica son un pilar importante en el desarrollo académico y debe ser fomentada desde la academia.

    En este sentido Código Científico como una revista de divulgación, invita a investigadores, profesores, estudiantes y público en general a publicar con nosotros y juntos fortalecer la cultura científica.

    Cordialmente

    COCIRI

  • Código Científico Revista de Investigación

    Investigación en desarrollo
    Vol. 2 Núm. 1 (2021)

    La investigación científica y tecnológica no se detiene, por el contrario, siempre está en constante evolución en las diferentes áreas del conocimiento, el crecimiento socioeconómico de los países en vías desarrollo dependerá en gran medida de su capacidad de investigación e innovación.

     La academia juega un rol importante en los procesos de investigación y difusión científica, en este sentido el Instituto Superior Tecnológico Los Andes pone a disposición el Volumen 2 Número 1 titulado ‘‘Investigación en desarrollo’’ como parte de las publicaciones periódicas de Código Científico revista de investigación.

    Por lo antes expuesto invitamos a científicos, investigadores, docentes, estudiantes y al público en general para que sean parte de esta revista y presenten sus trabajos de investigación.

    Saludos Cordiales.

    COCIRI

  • Código Científico Revista de Investigación

    Ciencia y Tecnología
    Vol. 1 Núm. 2 (2020)

    Las ciencias y las tecnologías se diferencian en su objetivo final, que es clara y contundentemente diferente. Las ciencias buscan comprender el universo y su funcionamiento; dilucidar las reglas, los procedimientos y sistemas que hacen que el cosmos exista tal y como es. El resultado final de las ciencias son las teorías que explican qué hay ahí fuera y de qué manera funciona.

    Las tecnologías, sin embargo, no describen el mundo, sino que lo modifican para adaptarlo a las necesidades humanas. Su objetivo no es entender el universo, sino moldearlo para hacerlo mejor para nosotros; el conocimiento que buscan y emplean tiene como objetivo su aplicación en este empeño, no el conocimiento mismo. Las tecnologías siempre son ‘para’ algo: crear vías de comunicación u otras obras públicas, curar enfermedades, extraer minerales, fabricar objetos. La finalidad es utilitaria, y la razón de su existencia es en última instancia mejorar la existencia de la Humanidad.

    Es evidente que la ciencia y la tecnología juegan un rol importante en le desarrollo de la humanidad, por ello invitamos a investigadores, profesores, estudiantes y público en general a presentar sus trabajos de investigación científica.

    Cordialmente

    COCIRI

  • Código Científico Revista de Investigación

    Difusión y Divulgación Científica
    Vol. 1 Núm. 1 (2020)

    Es muy común que estos términos se utilicen como sinónimos y, en cierto modo, no es algo descabellado porque la base de ambos términos es comunicar conocimiento.

    Sin embargo, la diferencia principal reside en que en que la difusión se encarga de comunicar los hallazgos a la comunidad científica, mientras que la divulgación busca acercar esos conocimientos al ciudadano.

    Hernando (2001) afirma que: “La divulgación nace en el momento en que la comunicación de un hecho científico deja de estar reservada exclusivamente a los propios miembros de la comunidad investigadora o a las minorías que dominan el poder, la cultura o la economía”.

    Con este primer volumen el Instituto Superior Tecnológico Los Andes a través de su Revista Código Científico abre las puertas para que los investigadores, docentes, estudiantes y público en general tengan un espacio de difusión y divulgación científica cumpliendo todas las exigencias de una revista arbitrada.

    Cordialmente

    COCIRI