Respuesta de monocultivos y mezclas de cultivares de Musáceas a la infestación de Cosmopolites sordidus (Germar) (Coleóptera: Curculionidae)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55813/gaea/ccri/v4/n2/276

Palabras clave:

Severidad de daño, Resistencia, Combinación de cultivares, Localidades

Resumen

El uso de la diversidad de cultivares de Musas sp es una técnica rentable y respetuosa con el medio ambiente que se está explorando para manejar el picudo negro del plátano y banano, Cosmopolites sordidus, la plaga de insectos más importante en las Musas sp en Ecuador. Se determinó la respuesta de 5 cultivares de Musas sp, al ataque del insecto en parcelas mixtas y parcelas puras o monocultivo. Se utilizo un diseño bloques completamente al azar con 4 repeticiones y 16 tratamientos, se analizó estadísticamente mediante la prueba de Tukey (p≤ 0,05), para la significancia estadística. El daño del insecto varió significativamente (P≤0.05) en parcelas de monocultivos y mezclas en todos los factores de estudio. Los cultivares Orito y Gross Michel se comportaron como resistente al ataque de C. sordidus, mientras que los cultivares Maqueño y Limeño como medianamente resistente y al cultivar Barraganete como susceptible. El cultivar de Barraganete considerado como susceptible a Cosmopolites sordidus asociado con el cultivar de Orito y Gros Michel disminuye la severidad de infección al Barraganete alcanzando índice de infestación inferior al 10%. El estudio reveló respuestas variadas en los cultivares de Musas sp al ataque del picudo negro; con mayores daños registrados en las localidad de El Carmen. Se observó evidencia de mezclas varietales para amortiguar el ataque del insecto en las variedades más susceptibles, pero no en las resistentes, esto implica que el uso de mezclas varietales para manejar plagas de insectos en Musas sp es probablemente más relevante en variedades susceptibles que resistentes. Este estudio muestra que la diversidad de variedades de Musas sp es una opción prometedora para controlar al picudo negro, especialmente para los pequeños agricultores con recursos limitados que no pueden permitirse el uso de insecticidas.

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Rey Benavides, L. C., Vera Aviles, D. F., Guevara-Santana, J., & Cabezas Guerrero, M. F. (2023). Respuesta de monocultivos y mezclas de cultivares de Musáceas a la infestación de Cosmopolites sordidus (Germar) (Coleóptera: Curculionidae). Código Científico Revista De Investigación, 4(2), 1166–1184. https://doi.org/10.55813/gaea/ccri/v4/n2/276