⁠ El Índice de Confianza del Consumidor como Predictivo de Ciclos Económicos: Un Estudio Longitudinal en América Latina (2000-2023)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55813/gaea/ccri/v4/n2/299

Palabras clave:

Índice de Confianza del Consumidor, ciclos económicos, América Latina, análisis econométrico, predicción económica

Resumen

Este estudio examina la relación entre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) y los ciclos económicos en América Latina durante el período 2000-2023, con el propósito de evaluar la capacidad predictiva del ICC sobre la actividad económica regional. Se aplicaron métodos econométricos, incluyendo el análisis de regresión lineal simple, para analizar datos longitudinales del ICC y del Producto Interno Bruto (PIB) real, complementados con variables de control como tasas de interés y desempleo. Los resultados revelan una correlación positiva y estadísticamente significativa entre el ICC retrasado y el cambio en el PIB real, sugiriendo que el ICC puede actuar como un indicador adelantado de la actividad económica. Esta relación se mantuvo robusta incluso tras ajustar por variables de control, lo que subraya la importancia del ICC en la predicción de los ciclos económicos. Desde la perspectiva de estudios previos, estos hallazgos confirman la relevancia del ICC como herramienta de análisis económico. Conclusivamente, el estudio demuestra que el ICC es un predictor válido de la actividad económica en América Latina, ofreciendo implicaciones valiosas para formuladores de políticas y economistas que buscan anticipar y gestionar los ciclos económicos en la región.

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Abad Basantes, C. A., Almeida Blacio, J. H., Ávila Armijos, J. C., & Albuja Loachamin, L. F. (2023). ⁠ El Índice de Confianza del Consumidor como Predictivo de Ciclos Económicos: Un Estudio Longitudinal en América Latina (2000-2023). Código Científico Revista De Investigación, 4(2), 1475–1487. https://doi.org/10.55813/gaea/ccri/v4/n2/299

Artículos más leídos del mismo autor/a