Análisis de la evolución del desempeño del sistema financiero privado del Ecuador, período 2017-2022

Autores/as

  • Geraldine Instituto Superior Tecnológico San Isidro
  • Freddy Instituto Superior Tecnológico San Isidro
  • Marco Antonio Posligua San Martín Instituto Superior Tecnológico Universitario San Isidro

DOI:

https://doi.org/10.55813/gaea/ccri/v4/n2/160

Palabras clave:

Serie de tiempo, ARIMA, Sistema financiero, Ecuador

Resumen

Como consecuencia de la crisis económica del 2020, ocasionada por la pandemia de la COVID 19, el sistema financiero nacional se vio enfrentado a la posibilidad de no contar con los recursos suficientes para hacer frente a las obligaciones que tenía con sus depositantes. Por otro lado, las necesidades de crédito para los agentes económicos fueron urgentes e importantes. A la luz de ello, el presente trabajo intenta explicar si es que hubo algún tipo de cambio en el desempeño del sistema financiero, lo anterior evidenciado en los diferentes indicadores. Para lograr lo anterior el presente estudio se vale de un análisis econométrico con series de tiempo, que permita determinar si es que en realidad existe un cambio estructural durante el período de COVID 19, con respecto a antes del COVID 19. Se seleccionan series mensuales de los estados financieros de las entidades financieras privadas del Ecuador, para el periodo 2017-2022. El presente trabajo aporta con evidencia empírica respecto a si hubo o no un comportamiento diferente en el desempeño financiero durante la pandemia de la COVID 19, además ofrece una estadística descriptiva que permita conocer los principales indicadores y su comportamiento durante el periodo de análisis.

Biografía del autor/a

Geraldine, Instituto Superior Tecnológico San Isidro

Estudiante Tecnología Superior en Administración Financiera

Freddy, Instituto Superior Tecnológico San Isidro

Docente Universidad de Cuenca. Investigador Universidad de Cuenca. Coordinador Maestría Finanzas Universidad de Cuenca. Candidato a Doctor en Economía y Finanzas. Magíster en Gestión Estratégica y Alta Dirección. Magíster en Finanzas. Intereses en Finanzas Corporativas y Análisis Financieros, así como en Valuación de activos. Revisor de Revistas SCOPUS.

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Cedeño Méndez, B. G., Naula Sigua, F. B., & Posligua San Martín, M. A. (2023). Análisis de la evolución del desempeño del sistema financiero privado del Ecuador, período 2017-2022. Código Científico Revista De Investigación, 4(2), 693–717. https://doi.org/10.55813/gaea/ccri/v4/n2/160