Gestión de un Departamento de Investigación en el área de Hospitalidad: Turismo, Hotelería y Gastronomía. Caso Cuenca –Ecuador 2015-2020

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55813/gaea/ccri/v4/n2/149

Palabras clave:

Departamento de investigación, Fortalecimiento, Hospitalidad, Educación superior

Resumen

El estudio se realizó con un enfoque de análisis de la gestión de investigación académica en el área de Hospitalidad: Turismo, Hotelería y Gastronomía, Caso Cuenca –Ecuador 2015-2020. La metodología utilizada en este estudio fue de tipo cualitativa con un alcance fenomenológico, para el desarrollo de la propuesta se estableció un comparativo entre resultados en estudios publicados y el caso de experiencia dentro de una institución de formación superior en turismo, hotelería y gastronomía, además se trabajó mediante tablas de comparación y recopilación de información retrospectiva a partir del año 2015 hasta el 2020, adicionalmente se utilizó archivos documentales para el argumento de ejecución de actividades durante el tiempo planteado. Los resultados revelan los alcances que se obtuvieron con la presencia de un departamento de investigación con actividades de generación de conocimiento constante, en las áreas mencionadas, además se hace hincapié el resultado principal que es el fortalecimiento del mismo, además del incremento de la producción científica y mejora de los procesos de registro de proyectos y resultados.

Biografía del autor/a

Serrano López Ana Lucia, Universidad de Cuenca

 Ana Lucía Serrano catedrática de la Universidad de Cuenca durante 14 años. En 2015 creó el primer grupo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad, fue directora del Departamento de Investigación de la misma Facultad. Ha participado como autor y coautor en varios proyectos de investigación y artículos científicos. Es doctora en satisfacción del trabajo con énfasis en capital humano por la Universidad de Córdoba, España. Actualmente se desempeña como decana de la facultad de Ciencias de la Hospitalidad de la Universidad de Cuenca.

Villafuerte Pucha María Elena, Instituto Tecnológico Superior Universitario San Isidro

Licenciada en Hotelería y Máster en Innovación en Educación, fue ayudante y técnico de investigación en los proyectos de la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad de la Universidad de Cuenca, además es autora y coautora de varios artículos científicos, también ha colaborado como capacitadora en el Ministerio de Turismo de Pasaje, en la actualidad se desempeña como docente - investigadora en el Instituto Superior Universitario San Isidro.

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Serrano López, A. L., & Villafuerte Pucha, M. E. (2023). Gestión de un Departamento de Investigación en el área de Hospitalidad: Turismo, Hotelería y Gastronomía. Caso Cuenca –Ecuador 2015-2020. Código Científico Revista De Investigación, 4(2), 585–603. https://doi.org/10.55813/gaea/ccri/v4/n2/149

Artículos más leídos del mismo autor/a